Gente de Sumuncura

Avatar

Así se llama la cooperativa integrada por mujeres hiladoras ubicada en Los Menucos, tierra donde la materia prima más importante es la lana de oveja.

Raquel Manquelef y Sandra Martínez representaron a esta agrupación en la reciente Feria de artesanas indígenas “Creadoras del tiempo” en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el Centro Cultural Kirchner.

Una puesta con telares, tapices y caminos en El Salón de los Escudos establece un vínculo directo con saberes ancestrales del pueblo mapuche: los productos resultan en una experiencia sensorial que nos transporta a la meseta de Sumuncurá: “De clima seco, mucho viento e inviernos tan fríos que hacen arder la piel”.

Tejiendo redes. “Participando en fiestas nacionales como la de la manzana de Río Negro y la del poncho en Catamarca, conocimos a Roxana”. La Cooperativa Gente de Sumuncurá fue convocada a participar de la Feria de Mujeres Artesanas Indígenas a través Roxana Amarilla, quien dirige el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA). Esta entidad trabaja en la visibilización e identificación del trabajo artesanal aborigen y los saberes ancestrales que conforman nuestro patrimonio cultural.

 

Hilando Lana de Oveja. Se recibe la lana una vez esquilada, lavada y cardada. El proceso productivo se da en tres etapas: hilado de la lana con huso o rueca, teñido natural con cascaras de vegetales y raíces de los yuyos que crecen en los montes y por último, el tejido en telar donde se producen los diseños mapuches.

Ya durante el mes de marzo trabajan en la producción fuerte para la temporada de frío, que esperan poder presentar en Tecnópolis para Julio/Agosto. Habrá mantas, ponchos, pulóveres, chales y chalecos, boinas, gorros, medias, guantes, y otros accesorios.

Otros datos: Meseta de Sumuncurá es la región donde se ubica esta cooperativa. Sede Los Menucos, Río Negro. Allí se llega por ruta nacional Nro 23.

Sumuncurá en mapuche significa: piedra que suena en el idioma de la tierra.

Texto @MoraPringles

Fotografía; almargen.org.ar/

Armario Minimalista Sustentable
Articulo Previo

rana_plaza
Articulo Siguiente


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *